domingo, 20 de mayo de 2012


Es otra variante del enfoque divisional. En la departamentalización por localización geográfica, la organización se estructura en unidades alrededor de la localización de sus mercados o clientes. La organización se amolda a la dimensión geográfica del mercado que debe cubrir. Lo importante es servir y defender el mercado a través de la cobertura geográfica.


 Ventajas de la Departamentalización Divisional basada en
 Área Geográfica

·        Enfoque en el Mercado Territorial 
Cada área geográfica está mejor atendida. La organización se orienta hacia su mercado de actuación.

·        Visión Extravertida 
. El enfoque en el área geográfica vuelve más atenta la organización a los cambios en las preferencias y necesidades del mercado.

·        Retroalimentación Rápida 
La organización siente y percibe mejor la reacción del mercado territorial ante sus productos y servidos.
Desventajas de la Departamentalización Divisional basada en
 Área Geográfica

·        Duplicación de Recursos 
Cada división tiene recursos propios, y existe duplicidad de esfuerzos y recursos para evitar compartirlos entre las unidades, lo cual origina costos operacionales más elevados.

·        Complejidad Organizacional 
. Los sistemas internos se deben organizar de diferentes maneras para servir los diversos segmentos territoriales de mercado. Esto vuelve más compleja la administración general.



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